Nuevo centro de justicia juvenil de Antofagasta recibe a jóvenes con mejores condiciones para su reinserción

Jóvenes que cumplen medidas y sanciones fueron trasladados al recientemente inaugurado Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (IP-IRC) de Antofagasta.

ANTOFAGASTA

Perro Vago

11/1/20253 min read

Antofagasta, región de Antofagasta.- Nuevo centro de justicia juvenil de Antofagasta recibe a jóvenes con mejores condiciones para su reinserción

Jóvenes que cumplen medidas y sanciones fueron trasladados al recientemente inaugurado Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (IP-IRC) de Antofagasta.

Un importante esfuerzo operativo y logístico realizó el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en Antofagasta para concretar el traslado de los jóvenes que cumplen medidas y sanciones. Esta acción marca el cierre del proceso de puesta en marcha progresiva del nuevo Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (IP-IRC), iniciado a fines de septiembre y que hoy se encuentra completamente operativo.

El traslado fue coordinado por funcionarias y funcionarios del Servicio de Reinserción Social Juvenil, con el apoyo de Gendarmería de Chile —a través de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP)—. Además, para reforzar las medidas preventivas y de resguardo, participaron Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y la Seremi de Seguridad Pública de la Región de Antofagasta.

El acompañamiento técnico y profesional fue fundamental durante todo el proceso, permitiendo que los jóvenes trasladados contaran en todo momento con el apoyo de los equipos especializados que los acompañan en su camino hacia la reinserción social.

Las nuevas dependencias del IP-IRC corresponden a una inversión que supera los 8.830 millones de pesos en infraestructura que marca un paso decisivo en la implementación del nuevo modelo de atención en la macrozona norte. La obra contempla una superficie de 10.917 m², financiada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y responde a los más altos estándares de seguridad y habitabilidad establecidos por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

El centro cuenta con espacios administrativos, salud, educación, gimnasio, comedores, de coordinación interna, lavandería, bodegas y permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad y cobertura de atención de jóvenes en la región, al mismo tiempo que se fortalecen los espacios de trabajo para las funcionarias y funcionarios del Servicio y de Gendarmería de Chile.

Sobre el traslado, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa, precisó: “este hito marca un avance en esta nueva institucionalidad sobre responsabilidad penal adolescente, y que en esta región culmina la primera etapa en materia de infraestructura. En este proceso ha sido clave el Ministerio de Obras Públicas en la ejecución de esta obra. En el marco de este traslado, sesionamos con los representantes del circuito judicial de RPA en este nuevo centro para fortalecer la gestión y coordinación, además pudimos visitar y conversar con los jóvenes en sus nuevos espacios, como una instancia de apertura para los actores del Poder Judicial y el Ministerio Público”.

Por su parte, el director regional (S) de Reinserción Social Juvenil, Alejandro Azócar, acotó: “Este traslado viene a cerrar un proceso que se inició a fines de septiembre y que busca mejorar las condiciones de los jóvenes y de los funcionarios. Queremos agradecer a todas las instituciones y los funcionarios que apoyaron y participaron desde este proceso de traslado. Por otra parte, para el 2026, tenemos proyectada la segunda etapa del centro, que considera nuevas dependencias para seguir mejorando los espacios para el trabajo con jóvenes en proceso de reinserción, y que cuenta con un financiamiento de 6 mil 200 millones de pesos”.

Mientras que el director regional de Gendarmería en Antofagasta, coronel Rodrigo Salinas Robles señaló que: “como Gendarmería, realizamos un trabajo profesional en el traslado de las y los adolescentes que se encontraban en el antiguo centro hacia las nuevas dependencias que se empezarán a utilizar desde ahora, donde las condiciones de seguridad mejoran considerablemente. Tenemos un sistema de tecnovigilancia acorde con los tiempos y que nos complementa a la labor de vigilancia en el centro, lugar que sin duda también ofrece un mejor espacio de trabajo para nuestros funcionarios y funcionarias”.

Este traslado es un avance para el proceso de implementación progresiva del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en el país y un avance importante para mejorar las condiciones de los jóvenes y de los funcionarios.

Finalmente, recordar que este Servicio comenzó en la región de Antofagasta el 13 de enero del 2024 y que apoya en el cumplimiento de medidas y sanciones a 300 jóvenes a nivel regional.