La belleza del desierto florido de Atacama
Este año este evento de la naturaleza comenzó a partir de la tercera semana de septiembre y su punto máximo será a mediados de octubre, pero se entiende hasta la primera quincena de noviembre.
Perro Vago
10/13/20251 min read


Vallenar, Región de Atacama.- Este año este evento de la naturaleza comenzó a partir de la tercera semana de septiembre y su punto máximo será a mediados de octubre, pero se entiende hasta la primera quincena de noviembre.
El desierto florido se sitúa en la Región de Atacama, especialmente en zonas como el Parque Nacional Llanos de Challe (comuna de Huasco), Huasco, Freirina, y cerca de Vallenar.
Este fenómeno se produce por una combinación de lluvias inusualmente abundantes en invierno (alrededor de 15 mm o más) que activan las semillas y bulbos latentes en el suelo, junto con temperaturas y humedad adecuadas, condiciones que permiten la germinación y florecimiento de más de 200 especies de plantas adaptadas a la aridez, que permanecen en estado latente hasta que el agua necesaria está disponible.
Se recomienda seguir los senderos habilitados y seguir las indicaciones de CONAF para proteger el entorno frágil que significa este espectáculo de la naturaleza.


